martes, 9 de octubre de 2007

Las dos Españas (de hoy en dia)

Sentado en el Mcdonalds de la estación de Sants (barcelona), disfrutando de una rápida comida antes de entrar a trabajar, veo un grupo de cinco chicos de entre 18 y 20 años, con ropa de colores, camisetas estampadas (el che, marihuana, ska...) pelo corto con rastas atras y mochilas pintadas de esvasticas tachadas y esteladas con rotulador.
Rezo y rezo para que se sienten cerca mio, lo suficiente cerca como para escuchar su conversación y distraerme en los 15 minutos que tardo en zamparme mi hamburgesa made in usa.
Por algún maravilloso regalo divino, sucede. Se sientan en la mesa de al lado y, como si estubieran leyendo un guion que repartieran con las bandejas empiezan el dialogo topico que tiene lugar cada dia en el mcdonalds unas 500 veces (contando a lo bajo)
-Esto es carne de rata, la pillan porque es más barata.
-Esta carne seguro que esta podrida, la tienen ahi desde hace meses.
-Si se les cae al suelo te lo ponen en la hamburguesa como si nada
-Esto es toxico, no puede ser sano.
-Puta mierda de mcdonalds! que malo que está!

Dentro de mi se debatia un debate... ¿tendrán idea estos niños del significado del capitalismo? ¿cual es el extraño motivo que les hace venir a comer a un lugar que tanto odian? ¿de verdad alguien puede creer que es más barato (ademas de absurdo) que una empresa que pasa cientos de controles de calidad a la semana pueda usar carne de roedor? ¿Puede tener algo de toxico un simple bocata de carne con verdura?
Ciertamente, las ganas de decirles un par de cosas de logica aplastante (como que era imposible que a una empresa que vende miles de hamburguesas al dia le diera tiempo de que se le pudriera algo, por ejemplo) pero aparte de que soy una persona asocial... o sociopata no lo se; prefería ver como seguian desarrollandose los acontecimientos.

Y es que en ese momento entraron, cual cow-boys de una pelicula del oeste, otro grupo de exactamente 5 chicos, con una postura más que erguida (doblados hacia atras) pelo rapado, pendientes de oro (o al menos eran amarillos) chandals de diferentes discotecas y actitud agresiva.

Mis "colegas" de conversación callaron y observaron, como un grupo de gatos que observa unos perros a una distancia prudencial. Había tensión en el ambiente. Durante el periodo de tiempo que los "rapados" se dirigeron a la barra y pidieron su comida para diriirse a la otra punta del local (fuera del campo de visión "anti-fascista") el silencio fue sepulcral, la mirada bajó y intentaron fusionarse con las baldosas de la pared (si, baldosas en la pared) para camuflarse.

Una vez el peligro pasó dio lugar una de las clasicas conversaciones:
-Putos pelaos de mierda
-Que hijos de puta
-Putos fachas
-Que deciis! si eran unos niñatos! esos vienen aqui y a mi no me levantan la voz!

Y asi hasta llegar al:
-vamos fuera va, que me quiero hacer un peta.

La historia en si, reconozco que no tienen ninguna moraleja, no tiene chicha ni gracia y es hasta aburrida. Pero quería explicarla, a modo introducción antes de empezar con lo que de verdad iba a comentar.

Actualmente, (bueno, siempre lo ha habido pero ahora está llegando a un extremo máximo) entre la juventud hay diferentes clases, tribus urbanas, modas... como lo querais llamar.
Antes podian haber hippies, pijos, rockeros, punks...
luego surgieron grunges, goticos, pelados.... que se unieron a los anteriores
Siempre habia, por ejemplo, en una clase de 30 personas, 15 que eran de tribus urbanas y 15 "normales".
ahora la normalidad se ha perdido, ahora o son emos, o son poperos, o gafapastas, o punks, o "independentistas" o pelados, o discotequeros, o ois, o... todos y cada uno tienen que ser "algo"
la personalidad propia se ha perdido completamente. Es más, ya ni siquiera hace falta "sentirse" algo para ser algo, solo vestirse de tal forma! antes (estoy hablando de hace 5 años!) podrias tener algun colega que fuera de "heavie" y no supiera NADA de NADA... pero no te lo reconoceria ni bajo tortura! ahora lo dicen abiertamente "si, yo visto como emo por que es guay, aunque no tenga ni idea de que musica escuchan ni nada"

Pero si algo no ha cambiado desde hace años es... los pelaos (fachas) contra los punkis (independentistas).
sinceramente, no se a que grupito odio más o me da mas rabia.
Los pelaos me pueden dar asco por motivos obvios, son subnormales, estupidos, anormales, gilipollas, no tienen cerebro, no tienen mentalidad, escuchan musica "chumba chumba", hablan como subnormales y su idiologia es simplemente patetica.
Por otra parte los punkis-independentistas que tenemos aqui en catalunya intentan ser todo lo contrario de los pelaos. en vez de esvasticas llevan esvasticas tachadas, en vez de banderas de españa llevan esteladas, en vez de chumba chumba escuchan musica lava-cerebros que solo hablan de politica, en vez de ir rapados van con el pelo largo y/o rastas, en vez de ir uniformados van sucios y tirados, y en vez de ponerse a trabajar a los 14 años... no trabajan en su vida.

Cuando estudié historia nos explicaron que (a grosso modo) la derecha favorecia a los ricos y la izquierda a la clase obrera.

Resulta dificil de creer por que motivo los "pelaos" son tan fachas, tan a favor del franquismo y tan en contra de todo lo que huela a izquierda...
y por que los "punkis" son tan "comunistas"... ya que el 99% de la gente que lleva camisetas del che, rastas y va con perros pulgosos por la calle tocando la flauta viven con sus (o de sus) padres en chalets con piscina... o decidme si no como se iban a pagar el tabaco, el alcohol y las drogas si nisiquiera trabajan.

Actualmente la diferencia entre izquierda y derecha (en la juventud) es el racismo. Estar en contra o a favor de "los moros y los gitanos".

Los fachillas le tienen un odio insoportable a los moros y gitanos por que seguramente tienen más estudios que ellos o los sacaron de sus puestos en las obras por que les pagan menos y no se quejan. Y bueno, por motivos abstractos que solo conocen ellos que paso de comentar.

Y los "punkis" logicamente, como tienen que ir en contra de los fachas y pensar el contrario... estan completamente a favor de la inmigración... eso si, jamás veras ni un moro, ni un chino, ni un negro, ni un gitano en un grupo de amigos suyos.

Otra de las grandes diferencias entre ellos es el idioma.
Los fachas tienen que hablar castellano y los punkis catalan.
Esto no se suele cumplir en el caso de los fachas en sus casas (hablandole en catalan a sus madres) ni en los punkis (hablando en castellano entre amigos en el 90% de los casos)

Eso si, parecidos hay, y a montones:

Tienen el cerebro atrofiado de fumar porros
Se emborrachan los fines de semana hasta el coma etilico
Fuman tabaco normal dia y noche
Su maximo objetivo es "mojar"
Conversaciones a la par de inteligentes
Ideología igual de absurda y están igual de desinformados de sus creencias.
Mismo nivel de hipocresia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Oye! Yo fumo porros... ¿comparamos nuestro C.V?
Aparte de ese tópico "malpuesto" buen post...

Demiurgo dijo...

jaja y góticos no hay en cataluña?
también estan los "raperos" que a día de hoy son más que los fachillas y los punkarras... pero bueno no esta mal el topic jaja

Ivan dijo...

Qué público más culto que tienes, conmovedora historia, al igual de entretenida, aunque no t elo parezca.-

Anónimo dijo...

GORA E.T.A!